“Ricos y deliciosos…”

Si vives en la Ciudad de México o la visitas frecuentemente, seguro has escuchado una grabación que definitivamente es un clásico de esta, la capital de la República: “Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños…”

Image

El hombre poseedor de esa tan conocida y sonada voz se llama Elías Zavaleta. Es originario de Veracruz y fue a sus 17 años cuando hizo esta famosa grabación, que por cierto, todo tamalero de la ciudad reproduce todas las tardes con el fin de ofrecerte “tamales calientitos”.

La idea inicial de hacer una grabación, fue porque al salir a vender a diferentes colonias, muchas de éstas muy lejanas del punto de partida, por el clima y el cansancio principalmente, la voz no salía como ellos querían (los tamaleros). De modo que ésta reproducción vendría a salvarlos de una buena enfermedad de garganta.

Elías grabó en un cassette las reconocidas frases, mismo que le pidió un amigo para salir a vender tamales, y que después pasó a manos del “patrón”, quien lo uso para hacer varias copias. El resto, es historia…

Ahora, luego de que el negocio de tamales “no dejara” como él esperaba, Elías vende tacos en Polanco. Su anonimato es tal, que ni sus amigos o conocidos saben que la voz que escuchan o usan es la de él. Lo destacado de esta historia, es que el protagonista de este relato, pese a no recibir ningún tipo de ventaja por esta cinta, tiene el gusto de saber que de su voz, come mucha gente.

Escucha la famosa grabación aquí.

Fuente: Cynthia Ramírez / Letras Libres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s