Audio 3D

Image

 

Imagen: monroeinstitute.org

El sonido es tan extenso como lo son las imágenes, y ahora, gracias a los avances tecnológicos es posible lograr grabaciones de audio tridimensionales.

Vamos a remontarnos al año 1839, cuando Heinrich Wilhelm Dove, físico alemán, descubrió los pulsos binaurales. Éstos, son tonos sonando separadamente a diferentes frecuencias para cada oído, que producen una sensación igual a la que se percibiría si fueran creados físicamente. Cuando estos dos tonos de frecuencias levemente diferentes son presentados de forma separada o independiente, uno en cada oído (con auriculares) el resultado es un fenómeno que expone extensión y localización sonora del sonido que se percibe. El cerebro integra las 2 señales produciendo una sensación de un tercer sonido llamado tono binaural.

El sonido holofónico, es una técnica de especialización sonora inventada en los años ochenta por Hugo Zuccarelli, inventor argentino que desarrolló un oído artificial. Después, patentando este dispositivo, añadió un segundo oído artificial a una cabeza de muñeco llamada Ringo, a la que agregó una emisión de sonido interna de referencia. Zuccarelli, creía que el sistema auditivo humano no sólo oía sino que también emitía sonidos. Estos sonidos combinados forman un patrón de referencia en el que el cerebro puede definir la dirección de la que viene un sonido. Así, con este pensamiento, la intereferencia creada entre ambos sonidos (exterior y el propio) es grabada por micrófonos consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.

Explicado un poco más fácil, el sonido holofónico está basado en la grabación binaural. Se realiza con cabezas de maniquí (prótesis) con unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos en el lugar de los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona. Con esto las grabaciones suenan más naturales y reales porque las escuchamos con los mismos matices que escucharíamos en la vida real. Es tan real y tridimensional que puede despertar otros sentidos de las personas que lo escuchan. También puede estimular áreas del oído que las grabaciones normales no puede.

Como dato interesante, el álbum The Final Cut de la banda inglesa Pink Floyd, fue el primer álbum comercial grabado con esta técnica. Zuccarelli, era un aficionado a la música de esta banda, logró contactarlos y les presentó una grabación de una caja de cerillos agitándose, hecha con este sistema holofónico.

Te recomendamos usar audífonos, cerrar los ojos y conocer el audio 3D: ¡descúbrelo!

Un servicio más de AudioExpertos es el AUDIO 3D, conoce nuestro trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s